9788494024900
Gerardo Diego, pintores «antología»
GERARDO DIEGO
Editorial: Museo Picasso Málaga Fecha de publicación: 01/09/2012 Páginas: 160Formato: 19 x 13 cm.
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Durante toda su vida, la música le brota a Gerardo Diego en cualquier situación y desde prácticamente todos los recodos del camino. Debió de nacer el poeta con buen oído, pero además comenzó a ser adiestrado muy pronto: clases de solfeo desde los cinco o seis años, y una afición afianzada por la presencia el viejo piano de la casa familiar. La música y la poesía se perfilaron desde la niñez como sus dos aficiones más claras. “Las palabras no dicen nada, pero lo cantan todo; y se engarzan en una libre melodía de armonías”. Estas palabras de Gerardo Diego dan cuenta de la honda raigambre del repertorio poético-musical en la vida del poeta. Esta edición ofrece una antología “temática” que recoge el aspecto musical en los múltiples libros del poeta: sus primeros asedios a la música, sus primeros recuerdos sonoros, su primer amor, su rotunda vocación poética, los sonidos de la naturaleza, las danzas populares, el cosmos y la creación, el carácter religioso, la música y los compositores musicales, la tradición.
POESIA.
1ª edición.
En 1932, bajo el título «Poesía española. Antología 1915-1931», Gerardo Diego reúne un elenco de poetas, en el que figuran nombres prácticamente desconocidos en aquel momento, presidido por algunos maestros, aunque no los más sonados para el gran público. Confeccionado el canon que justificara el proceso de selección, Gerardo Diego invitó a sus componentes a formar parte activa en la confección de la antología para reforzar así la cohesión del grupo. En 1934 se imprime una segunda edición de «Poesía española. Antología (Contemporáneos)». El cambio de subtítulo advierte que estamos ante un nuevo libro, con una concepción distinta en los criterios de selección. Frente al carácter generacional, consensuado y parcial de la primera edición, la nueva edición ofrece una antología fundamentalmente histórica y más imparcial de la poesía española desde Rubén Darío hasta 1934, fecha de su publicación.
Esta edición presenta en un solo volumen las dos antologías de «Poesía española» recopiladas por Gerardo Diego en 1932 y 1934, más un elemento sustancial de la reedición de 1959: su nuevo prólogo, con el propósito de que la primera antología no quede oculta tras la amplia selección de 1934, como ha venido ocurriendo. Plantea, además, poner en evidencia la naturaleza generacional de la antología de 1932 y la naturaleza histórica de la antología de 1934, a través de sus respectivos corpus.
Ed. Francisco Javier Díez de Revenga La aparición de «Biografía incompleta» en el panorama de la poesía española de 1953 causó no poca sorpresa entre los lectores y aficionados a la poesía. En una época en la que la poesía española estaba integrada en el marco de un clasicismo total, Gerardo Diego, ya académico de la lengua, personalidad respetada en el panorama intelectual de entonces, se mostraba en su faceta más olvidada: la de poeta vanguardista, creacionista o de creación. Obra de dilatada gestación, publicada primero en 1953 y completada más tarde en 1967, el autor señala que es un "libro subjetivo, personal hasta la anarquía, y a un tiempo objetivo, neutral, humano y para todos, hasta la evidencia de lo más concreto." «Biografía continuada» lo fue dando a conocer Gerardo Diego como continuación de «Biografía incompleta» en diversos lugares de su obra poética. El cultivo de la imagen creadora sigue firme, pero el anciano poeta, todavía vanguardista, va mostrado en este nuevo y último mundo poético que comparte sentimientos con su poesía de expresión: la vida como un sueño y el poeta embarcado en escribir versos que sean capaces de expresar esta realidad final, entre humo y ceniza.
Poesía
En abril de 1961, invitado por el presidente, su amigo Ignacio Aguilera, Gerardo Diego pronunció tres conferencias en el Ateneo de Santander, bajo el título general “La estela de Góngora”, en el que trataba de trazar la impronta del genial cordobés en la lírica española posterior, como trayectoria general de su influjo, primero, y mediante el análisis de dos casos poéticos específicos, después, uno en la España peninsular y otro en la virreinal y ultramarina. Esos son también propósito y caracteres comunes a los textos reunidos en esta obra.